Categoría: sociedad

La influencia de los medios en el comportamiento de la gente

Los medios de comunicación son generadores de cambios en el comportamiento, gracias a ellos se modifican muchas conductas, se adoptan algunas nuevas y se fortalecen las seguidas hasta el momento. Descubre todo lo que debes saber sobre su influencia en los seres humanos y más.

¿Qué son los medios de comunicación?

Los medios de comunicación son los instrumentos empleados para transmitir un mensaje, dar a conocer un hecho, proporcionar información real y oportuna; además de conectar a diferentes personas a lo largo y ancho del mundo.

Tipos de medios de comunicación de masas

Antiguamente, solo se contaba con medios de comunicación como los impresos o de audio a través de las emisoras de radio pero progresivamente hizo su aparición la televisión y posteriormente de forma novedosa e impresionante las plataformas sociales en internet; por lo que entre los tipos de medios se pueden citar:

  • Libros y revistas.
  • Prensa escrita.
  • La radio.
  • La televisión.
  • El cine.
  • Internet.
  • Multimedia.
  • Redes sociales online.

Influencia de los medios de comunicación

Sin duda, los medios de comunicación influyen en el comportamiento de su audiencia, pues precisamente su objetivo es comunicar y al hacerlo generan una respuesta por parte de quien recibe su mensaje.

A su vez, muchos de ellos tienen como objetivo primordial generar un cambio de comportamiento en función de su ideología, bien sea que se trate de informar, educar, crear una opinión, enseñar, divertir o simplemente controlar la preferencia de su público receptor.

Por ejemplo, cuando se crea una campaña publicitaria para dar a conocer una marca o producto en particular se utiliza el medio de comunicación que permite llegar a mayor número de consumidores, con la finalidad de incitar la compra de lo que se ofrece, haciéndolo realmente llamativo y necesario.

De forma similar, los medios de comunicación son utilizados con fines políticos para sumar seguidores a las filas de militantes de un partido o son empleados con fines religiosos para promover las transformaciones de sus creencias y cambios de patrones.

En fin, los medios de comunicación son, en pocas palabras, la mejor herramienta para generar un cambio de comportamiento en la colectividad. De hecho, son utilizados para promover el uso racional de los recursos naturales o controlar la proliferación de agentes contaminantes en el ambiente.

Redes sociales como un medio de comunicación actual

Las redes sociales representan uno de los avances tecnológicos que ha logrado revolucionar el mundo de la comunicación y por ende ha incitado el cambio de comportamiento de muchas personas.

Los usuarios de internet crean prácticamente una de estas cuentas como norma para contar con una identidad dentro de este medio digital; aunque no lo usen con frecuencia.

Por otro lado, plataformas como whatsApp compiten con las líneas telefónicas en la comunicación, mostrando en algunas regiones mayor eficiencia y permitiendo que se pueda establecer un diálogo a miles de kilómetros de distancia de forma conjunta entre varias personas.

Esto, sin duda, es una prueba más de la influencia en el comportamiento de las personas que puede generar un medio de comunicación.

Las redes sociales representan una forma práctica y versátil de comunicación a la que los usuarios acceden de forma rápida y donde cuentan con la capacidad para influir en el comportamiento de sus seguidores, incluso incitando la compra de productos, contratación de servicios o asociación a grupos de diferentes tendencias.

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la formación del pensamiento de una sociedad y de forma especial en los jóvenes que comienzan a darse a conocer dentro de su ámbito.

Un ejemplo de los cambios de comportamiento generados por la influencia de los medios de comunicación es precisamente la actual disposición de los niños desde pequeños a aprender a desplazarse a lo largo de la plataforma de internet y acceder a información que en otras épocas de la historia eran calificadas como tabúes.